¿Cuál era el estado civil de Jesús: soltero, casado o viudo?

0
8

20MINUTOS.ES

  • Algunas teorías apuntan a que el Mesías podría haber contraído matrimonio.
  • La tesis del celibato es una de las teorías que más adeptos tiene, principalmente, debido al silencio de los textos sagrados sobre este tema.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Francisco Salzillo

Son muchas las incógnitas que planean en torno a cuál era el estado civil de Jesús. A pesar de que diferentes textos evangélicos no hacen ninguna referencia directa a esta cuestión, algunos de ellos sugieren la posibilidad de que pudo ser célibe.

Múltiples alusiones a su familia, a su madre, a sus hermanos, pero nunca a su mujer. La tesis del celibato es una de las teorías que más adeptos tiene, sustentada mayoritariamente en base a diferentes razones.

Por un lado, la del silencio. Ningún texto sagrado hace referencia de forma clara y directa a la esposa de Jesús, mientras que si se reseña a otros personajes familiares, por ejemplo, existen menciones a la suegra de Pedro.

Aunque en alguna ocasión, este hecho ha dado lugar a interpretaciones negativas, lo cierto es que no debe ser interpretado como resultado de una labor de censura, ya que en el momento en el que se escribieron los libros evangélicos, no existía ningún motivo por el que referirse a Jesús como un hombre casado supusiera un problema para los creyentes y seguidores.

Además, si la Iglesia hubiera querido acallar el matrimonio, lo lógico hubiera sido que, durante esa labor de censura, hubieran desaparecido también la presencia de determinadas mujeres entre las personas del vínculo más cercano al Mesías. De esta forma, no quedaría posibilidad de sospecha.

Razones para creer en su matrimonio

A pesar de todo esto, para algunos intérpretes del Nuevo Testamento también existen argumentos que afirman que Jesús estuvo casado. Su primer motivo conduce a las costumbres históricas de aquella época, con especial incidencia en la tradicional norma de prohibir ser célibe a cualquier rabino (condición ostentada por el Mesías).

Otra razón se basa en el trato que Jesús tenía con mujeres, tal y como recogen los textos canónicos, de donde se interpreta que tal vez pudo ser un hombre casado en algún momento.

La teoría de que Jesús pudiera contraer matrimonio tuvo su continuación en algunas consideraciones de los evangelios apócrifos: los de Felipe, María y Tomás, que hacen referencia a una posible esposa de Jesús llamada Salomé o María.

https://www.20minutos.es/noticia/3300595/0/estado-civil-jesus-soltero-casado-viudo/

Compartir