¿De dónde proviene la expresión ‘dar la matraca’?

0
19

20MINUTOS.ES

  • Además de hacer referencia a una importunación o insistencia, ‘matraca’ también designa un instrumento.
  • El sonido que emiten estos artefactos suele resultar molesto

Matraca

Sinónimo de ‘dar la tabarra’ o de ‘dar la lata’, la expresión ‘dar la tabarra’ se usa para referirse a la acción de una persona que resulta irritante o nos perturba excesivamente.

Esta fórmula, tantas veces repetida en celebraciones familiares, conversaciones y actos multitudinarios, hace referencia a reprender una importunación o insistencia molesta en un tema o pretensión, según lo recoge el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

Entre sus otras acepciones, incluidas también en el glosario, y de la que proviene según su origen etimológico (del árabe clásico ‘mitraqah’), la palabra ‘matraca’ designa a un instrumento de percusión utilizado desde la Edad Media para diversos fines.

Este instrumento está compuesto por una superficie de madera que varía de forma en función de su lugar de procedencia. Comúnmente suele tener diseño cilíndrico, ya sea con varias aristas o redondo por completo.

En la parte superior, la matraca cuenta con un asa para agarrarla y, en los laterales, hay uno o varios macillos móviles que impactan en dos direcciones cuando se gira con fuerza. El material utilizado como percutor puede variar también, aunque suele ser metálico al igual que el punto en el que impacta. El sonido que produce resulta bastante molesto, lo que habría dado origen al paralelismo del que se vale esta expresión. Para designar a alguien irritante, que nos cansa.

Antiguamente, la matraca, como se conoce también a la rueda de tablas fijas en forma de aspa entre las que cuelgan mazos que al girar producen un ruido desapacible, se usaba en algunos conventos para convocar a los maitines. En la actualidad, además de las carracas, las trompetas, los timbales y los bombos, este instrumento cobra protagonismo durante la Semana Santa.

El día de luto, cuando según la tradición, no pueden sonar las orquestas ni bandas de música, las matracas son usadas en lugar del tambor. También se emplean en muchos lugares durante estas fechas para anunciar los actos religiosos del Jueves y el Viernes Santo, e incluso del Sábado de Gloria, durante la conmemoración de la muerte de Jesucristo.

https://www.20minutos.es/noticia/3300099/0/expresion-dar-la-matraca-semana-santa/

Compartir