El tiempo en Sevilla para Semana Santa 2018: ¿es posible hacer predicciones y acertar?

0
17

BEATRIZ RODRÍGUEZ

  • Ningún cofrade quiere pasar por la experiencia de ver cómo su Hermandad se queda sin realizar la estación de penitencia.

Torre del Oro de Sevilla

Si algo piden estos días los cofrades es que no llueva y que las nubes, de haberlas, respeten la estación de penitencia de todas las Hermandades. ¿Qué tiempo le depara a Sevilla esta Semana Santa?

«La meteorología no es una ciencia exacta». Y la primavera,«una época muy cambiante». Lo ex­plica Emilio Rey, director de Digitalmeteo.com, que asegura que es «imposible» hacer una pre­dicción exacta a varios días vista de un evento concreto.

A tres días, «nosotros tenemos un 80% de aciertos»; a partir de cuatro o cinco días, «la fiabilidad de la predicción baja mucho»; y de sie­te días en adelante, «es como tirar una mone­da al aire» o decir «puede llover o no», afirma el experto.

Pero estos días es inevitable que en Sevilla todo el mundo se vuelva, de alguna manera, un experto en la materia, y más después del temporal de viento y lluvia que ha azotado la ciudad desde principios de mes. Y es que ningún cofrade quiere pasar por la dolorosa experiencia de ver cómo su Hermandad se queda sin realizar la estación de penitencia por culpa de la llu­via.

Las aplicaciones móviles sobre meteoro­logía están a la orden del día. Y hasta se tira de las cabañuelas, una serie de métodos tradicionales de predicción a largo tiempo utilizados en el sur de España y que para esta Semana San­ta han pronosticado poca lluvia y tempera­turas suaves.

Pero lo cierto es que hasta el últi­mo minuto hay que estar pendiente. Es lo que hacen las Hermandades cuando el tiempo no acompaña y las nubes amenazan su salida, con informaciones puntuales cada hora. Así es la inestabilidad primaveral. «El Jueves Santo por la mañana puedes no saber si por la noche va a llover», continúa Rey, que se muestra con­vencido de que cada Hermandad «debería te­ner un meteorólogo en plantilla».

Así que lo que toca es mantener un ojo siem­pre en el cielo y confiar en que esta sea una Se­mana Santa radiante con más gafas de sol que paraguas. Y que todas las lágrimas que se derra­men sean solo de emoción.

https://www.20minutos.es/noticia/3295677/0/eltiempo-sevilla-semana-santa/

Compartir