Las lluvias y el frío vuelven a Galicia este miércoles y se extenderán al resto de la Península durante la Semana Santa

0
11

20MINUTOS.ES

Semana Santa

El tiempo estable y soleado provocado por las altas presiones comenzará a retirarse y se irán aproximando a la Península varios frentes atlánticos por el noroeste que dejarán lluvias y frío al menos hasta el lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta es la previsión para la Semana Santa.

Miércoles 28 y jueves 29
La Aemet espera lluvias en Galicia, más intensas y persistentes el jueves. Probablemente se extenderán con carácter más ocasional a otras zonas del norte y noroeste peninsular y no se descarta que lleguen a algunos otros puntos de la mitad norte. En la mitad sur, Baleares y Canarias predominarán los cielos poco nubosos.

En cuanto a las temperaturas, bajan en el noroeste, mientras que continúan los ascensos en el área mediterránea y en Canarias. El jueves se generaliza el descenso a la mayor parte del país.

El jueves también es probable que la cota de nieve baje hasta unos 800 metros en el noroeste y que el viento sea de componente oeste, con intervalos de fuerte en el noroeste peninsular. En Canarias hay probabilidad de calimas el miércoles y vientos alisios con intervalos de fuertes el jueves.

Viernes 30
Debido al avance de sistemas frontales atlánticos, la agencia estima muy probable que las precipitaciones se extiendan a gran parte del área peninsular, siendo más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica y en los Pirineos y poco probables en el área mediterránea y el valle del Ebro. “Podrán ser persistentes en áreas de Galicia y la parte occidental del Sistema Central”, agrega.

Las temperaturas tienden a seguir bajando y las nevadas podrían ser significativas en el interior noroeste a partir de los 600 metros, así como en el Sistema Central, norte del Ibérico y Pirineos, con la cota de nieve a unos 900.

El viento soplará predominantemente del oeste y suroeste con algunos intervalos de fuerte en Galicia y Alborán. En Canarias se prevén algunas lluvias débiles en el norte, temperaturas en descenso y vientos alisios con intervalos de fuertes.

Del sábado 31 al lunes 2
La evolución prevista para estos días muestra una relativa incertidumbre. Se mantiene una probabilidad alta de atmósfera inestable y de llegada de algún frente atlántico, lo que produciría un tiempo cambiante.

Las precipitaciones, especialmente el domingo y el lunes, son muy probables en la vertiente atlántica peninsular mientras que es muy poco probable que alcancen el área mediterránea. No se esperan cambios importantes en las temperaturas por lo que la nieve solo afectaría a áreas de montaña.

En el archipiélago canario aumenta la probabilidad de lluvias a partir del domingo.

https://www.20minutos.es/noticia/3299925/0/lluvias-frio-galicia-miercoles-extenderan-peninsula-semana-santa/

Compartir