Más de dos millones de turistas han llegado a España este año para alojarse de alquiler

0
3

HÉCTOR M. GARRIDO

  • Hasta 2.237.804 turistas se alojaron de alquiler de enero a abril; es un 38% más que en 2016, un avance seis meses mayor que el alojamiento hotelero.
  • El precio de los apartamentos turísticos ha crecido un 7,9% en abril respecto al mismo mes de 2016, según el índice IPAP que elabora el INE.
  • Entre los casi 20 millones de visitantes hasta abril, algo más de dos millones eligieron Madrid, la región donde más crece el turismo (+21,9%).
  • Los viajeros hospedados en pisos turísticos crecen en Madrid (23%), Valencia  (21,7%) y Sevilla (44,6%)… pero disminuyen en Barcelona casi un 10%.

Turistas en Zaragoza

La burbuja del alquiler en España responde a dos patrones. Uno, que crece la demanda de arrendamiento por un cambio de cultura de vivienda y por la reactivación económica; y dos, que la oferta de pisos para alquiler residencial se ha estrangulado debido al boom de los alquileres turísticos, más rentables, según los caseros. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto cifras hoy a este segundo fenómeno.

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) correspondiente a abril , España recibió el mes pasado 7,1 millones de turistas internacionales, un 16% más que en el mismo mes de 2016. Otro récord para la mochila de un sector al alza y beneficiado, entre otros motivos, por el repliegue de visitantes de sol y playa desde países más inseguros del arco mediterráneo.

Podría pensarse que los datos de abril están sobrevalorados porque este año la Semana Santa cayó íntegramente en ese mes, mientras que en 2016 se repartió entre marzo y abril. Pero comparando el avance bimensual conjunto, las llegadas turísticas también muestran un empuje del 11,7%.

Más de dos millones de visitas ‘de alquiler’ en cuatro meses

La opción preferencial por los turistas que llegan a España sigue siendo el alojamiento hotelero —un 60% de los 19.990.109 de visitantes acumulados hasta abril eligieron un hotel para pernoctar— pero en los cuatro primeros meses del año también llegaron a España 2.237.804 personas que decidieron alojarse en viviendas de alquiler.

Y esto supone un 38% más que en el mismo período de 2016, un avance seis veces más importante que en los alojamientos hoteleros (6,9%). “Pero esto no solo sucede en España, este tipo de alojamientos ha crecido un 21% a nivel mundial”, explica a 2ominutos Patricia Valenzuela, director de la  Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur).

Fuente: Frontur de abril. Elaboración propia. -Pinchar para ampliar.

El motivo de este auge, según Valenzuela, es doble. Por un lado, que está aflorando nueva normativa en las comunidades autonomas que facilitan base legal al alquiler de viviendas de uso turístico. Y por otro, por una cuestión de comodidad.

“El 83% de los usuarios de apartamentos turísticos son familias“, puntualiza la directora de Fevitur. “Si tuviesen tres hijos y fueran a un hotel tendrían que reservar más habitaciones porque no hay de cinco plazas. En una vivienda turística sí pueden convivir los cinco en el mismo lugar, se puede calentar un biberón, tener una cerveza fría en la nevera y tomarla cuando quieras… mientras que en los hoteles es más rígido todo, incluído el horario”.

El precio de los apartamentos turísticos crece casi un 8%

Todas las cifras anteriores miden las llegadas de extranjeros, pero los residentes en España también viajan dentro del país y eligen un alquiler para alojarse. El INE recoge este hecho en la Encuesta de Pernoctaciones Extrahoteleras que también ha publicado este miércoles. Pero no incluye todas las viviendas destinadas al turista. Solo los apartamentos turísticos registrados en las consejerías regionales de turismo.

El apartamento turístico en España fue una opción para 3.027.143 viajeros en el primer cuatrimestre del año, un 12,6% más que de enero a abril de 2016. El mayor crecimiento se registra en Asturias (121,5%) aunque las cifras absolutas en el Principado (22.163) está años luz de la registrada en Canarias (1.272.323 viajeros, un 4,1% más).

De los más de tres millones de viajeros, el 66% fueron extranjeros y el resto eran residentes en España. En comunidades como Canarias, Andalucía y Baleares, los viajeros que usan más alojamientos arrendados son predominantemente extranjeros, mientras que en Madrid y Cataluña se reparten de forma más equilibrada y son los nacionales los que, de hecho, más se albergan en pisos turísticos.

Mirando a las cuatro grandes ciudades españolas, se observa que en todas crecen los viajeros hospedados durante el primee cuatrimestre en este tipo de alojamientos (un 44,6% más en Sevilla, un 23% en Madrid y un 21,7% en Valencia), pero en Barcelona baja un 9,6%.

“Barcelona estableció hace dos años una moratoria y ya no se conceden más licencias de las 9.600 que había entonces, esa es la causa de la caída”, explica Patricia Valenzuela.

Fuente: INE. Elaboración Propia. – Pinchar para ampliar.

Estadística calcula, además, que el precio de los apartamentos turísticos ha crecido un 7,9% en abril respecto al mismo mes de 2016. Un ascenso medio que es más acusado en los apartamentos de 2/4 plazas (+9,3%) que en los de 4/6 plazas (+5,8%) o en los estudios (+4,5%), según el índice IPAP que elabora mensualmente el organismo.

La patronal de las viviendas turísticas niega que la subida de precios sea exagerada. “Al final lo que paga una familia por un apartamento es similar a lo que se pagaría en hotel. La clave radica en la comodidad“, zanja Valenzuela.

Otros datos sobre el sector turístico hasta abril

  • Los británicos siguen en cabeza… y avanzan muchos los estadounidenses. Los principales emisores en lo que va de año son Reino Unido (4,4 millones de turistas y un incremento del 9,6% respecto a los cuatro primeros meses de 2016), Alemania y Francia (ambos suman más de 2,8 millones de turistas, con un crecimiento respectivo del 11,2% y 6,9%). Entre el resto de países de residencia, destaca el crecimiento de Estados Unidos (46,1%), Suiza (33,9%), Irlanda (17,7%) y Rusia (17,1%) respecto a las visitas de sus nacionales de enero a abril del año pasado.
  • Madrid, la región en la que más crecen las visitas. Entre los casi 20 millones de visitantes extranjeros que llegaron a España hasta abril, algo más de dos millones eligieron Madrid como destino. La región madrileña muestra el mayor crecimiento del turismo de todas las comunidades (+21,9%), aunque el liderazgo en cifra absoluta es de Canarias (4,9 millones de visitas), seguida por Cataluña (4,7) y Andalucía (2,9). Curiosamente no son británicos, ni franceses ni alemanes los que más eligen Madrid, sino americanos (sin contar a EE UU) y de otros países del mundo.
  • Más visitas por ocio, menos por negocio. Ocho de cada diez visitas a España se producen por motivo vacacional y de recreo. Hasta abril se contabilizaron 16,6 millones llegadas de turistas con esta motivación, que crece un 11,6% respecto a los cuatro primeros meses de 2016. Sin embargo, las llegadas originadas por motivos profesionales y de negocio bajan un 10,5% y se quedan en 1,5 millones.
  • Más viajeros que visitan a familiares o a casas en propiedad. El resto de alojamientos de mercado —entre los que se incluyen los campings, albergues y casas rurales— avanzan un 53,1%, aunque sus cifras absolutas no alcanzan el millón de visitantes. Las visitas a propiedades del turistas crecen un 8,2%, los alojamientos en casas de amigos y familiares un 10,3% y el resto de alojamientos sin transacción financiera (como los refugios, caravanas, o las noches al raso) caen un 7,3%, según el INE.

https://www.20minutos.es/noticia/3051430/0/turismo-nuevo-record-semana-santa-crece-pisos-alquiler/

Compartir