Veinticinco provincias en alerta por la ciclogénesis explosiva que recibe con nieve y viento a la Semana Santa

0
6

EFE

El temporal Ana, en A Coruña

Veinticinco provincias de doce comunidades mantienen este viernes activada la alerta (naranja o amarilla) por nieve, viento y fuertes olas que en el litoral gallego y cantábrico alcanzarán entre 5 y 7 metros de altura, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Agencia advirtió el jueves de la formación de una borrasca “muy profunda”, llamada Hugo, en el centro del Atlántico norte a partir de una ciclogénesis explosiva, es decir, del desarrollo “rápido y muy intenso” de un temporal que dará la bienvenida a la Semana Santa.

En Galicia, las provincias de Lugo y A Coruña tienen aviso naranja (riesgo importante) por mar combinada del noroeste y olas entre los 5 a 7 metros, mientras que en el resto de provincias hay alerta amarilla por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora y por nieve en zonas de montaña.

Asturias está con alerta naranja por oleaje en el litoral occidental con olas entre 5 y 7 metros y alerta amarilla por nieve e la Cordillera y en los Picos de Europa y por rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

En Andalucía, la provincia de Almería sigue con aviso naranja por fenómenos costeros adversos y olas de 4 metros, y alerta amarilla, también en el litoral de Cádiz, Granada y Málaga por fenómenos costeros.

Las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia Valladolid y Zamora (Castilla y León) tienen alerta amarilla por rachas de viento de 70 kilómetros por hora y por nieve en áreas del Sistema Central, la Meseta  y Sanabria.

Las comunidades de Cantabria, Madrid e Islas Baleares y las provincias de Toledo (Castilla La-Mancha), Gerona y Tarragona (Cataluña), Castellón (Comunidad Valenciana), Cáceres(Extremadura), Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) y la ciudad de Melilla continúan con aviso amarillo por viento o por fenómenos costeros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

https://www.20minutos.es/noticia/3296148/0/prevision-tiempo-provincias-alerta/

Compartir