‘Blasphemous’, el oscuro juego inspirado en la Semana Santa que quiere exportar la cultura española al extranjero

0
7

JULIO PLAZA TORRES

'Blasphemous'

Desde el pasado martes 10 de septiembre ya se puede disfrutar de Blasphemous, el nuevo juego indie de la desarrolladora The Game Kitchen para Nintendo Switch, PS4, Xbox One y ordenador. Y no le está yendo nada mal, pues no solo ha sido alabado por la crítica, sino que su lanzamiento ha sido todo un éxito y ya ha ocupado los primeros puestos en las tiendas digitales de Nintendo Switch y Steam.

En Blasphemous, el jugador se pone en la piel de El Penitente, un hombre que debe expiar sus pecados y quiere liberar a la humanidad de la maldición en la que se ha sumido. Para ello, el personaje tendrá que recorrer un universo fantástico, oscuro y monstruoso lleno de referencias a la cultura del sur de España, a la Semana Santa y repleto de iconografía religiosa.

Parece un tema polémico, pero uno de los creadores del juego, Enrique Cabeza, asegura que su objetivo es completamente opuesto. “A pesar de que se tocan temas como la religión, nunca hemos querido hacer una crítica al fanatismo, al cristianismo ni nada por el estilo”, comenta el líder del equipo creativo de The Game Kitchen. “Todo lo contrario, queremos reivindicar el arte clásico, sobre todo del sur de España, que está muy ligado a la religión. Pero se puede decir que allí no lo ven tanto como algo religioso, sino como algo más cultural”.

“Hemos intentado reivindicar todo eso que creemos que nunca se ha hecho en videojuegos anteriores, pero sí lo hacen otros países como Japón o Estados Unidos“, aclara Enrique. “No solo en los videojuegos, también en el cine. Ellos hablan de su historia, de sus periodos medievales. Como el Japón feudal que mezclan con fantasía y muestran sus deidades”.

Nos hemos criado con el folclore japonés a través de sus videojuegos, ¿por qué no iba a poder ocurrir al revés?”, opina Mauricio García, CEO de la desarrolladora. Aunque era una apuesta arriesgada, nunca tuvieron la intención de ofender y, según comentan, de momento no han tenido ningún problema.

'Blasphemous' está lleno de iconografía religiosa

En cuanto a la mecánica del juego, Francisco Ureña, programador de la compañía, asegura que hicieron hincapié en el combate, para ver cómo se sentía el jugador: “Con las referencias artísticas, queríamos transmitir esta monstruosidad y visceralidad. En la parte artística había muchos buenos recursos que había que explotar, por lo que esas fueron nuestras preocupaciones: el arte y la sensación del jugador”.

Se dice que el juego tiene cosas de Metroidvania, exploración y acción en un mapeado laberíntico, pero el equipo de Blasphemous asegura que es “algo más” y tiene mezcla de otros estilos como el hack and slash, juegos de rol enfocados en los combates.

Un juego de éxito hecho por un equipo reducido

Sin duda, todo lo que ha conseguido Blasphemous denota que hay un gran equipo detrás y lo hace un título obligatorio. The Game Kitchen abrió un crowdfunding en Kickstarter con el objetivo de conseguir 50.000 dólares, pero a los dos días ya habían superado esa cifra.

De hecho, tal y como indica el desarrollador Francisco Ureña, “los primeros bocetos eran para un juego de plataformas más pequeño”. Sin embargo, la cantidad de presupuesto reunida en la plataforma de micromecenazgo llegó a más de 300.000 dólares y, a raíz de esto, el juego terminó convirtiéndose en algo más grande.

Además, parece que Nintendo fue clave, pues Enrique Cabeza explica que “fue decir en Kickstarter que sí iba a salir en Switch y hubo un pico en las donaciones”.

Parte de este gran éxito en la financiación es por el apartado artístico, sin duda, y así lo comparte el equipo de desarrolladores de Blasphemous. “En el momento en el que comenzamos a publicar capturas en las redes sociales, el juego empezó a llamar la atención“, explica Cabeza.

Y al final, el estilo y la mecánica ha hecho de Blasphemous sea todo un éxito, algo que tiene mucho mérito, pues es un juego hecho por poco más de 10 personas que se ha terminado colocando en los top de ventas.

Un juego visto desde los ojos de Goya

La Mezquita de Córdoba en 'Blasphemous'

Blasphemous busca exportar un pedacito de España al resto del mundo con un estilo oscuro, barroco y mudéjar visto desde los ojos de Goya. La Procesión de flagelantes es una de sus principales referencias, al igual que otras obras del pintor. Pero no solo hay homenajes a Goya, también a otros autores como Velázquez, pues uno de los enemigos del juego está basado en la menina Margarita Teresa de Austria convertida en un temible gigante.

La Mezquita de Córdoba, el Puente de Triana o la Catedral de Sevilla son algunos de los escenarios por los que El Penitente pasa durante la historia. Y algunas esculturas de Andalucía también cobran gran importancia en el universo de Blasphemous, como el panteón del torero Joselito ‘El Gallo’ situado en el cementerio de Sevilla; esta tumba aparece en el juego chorreando sangre y le sirve al jugador para aumentar sus estadísticas.

Y la música tampoco podía faltar, pues no solo la banda sonora tiene un toque flamenco que evoca a España, sino que letras de coplas y diferentes canciones de Lola Flores aparecen en los diálogos.

“Queríamos ir más allá, imprimir algo diferente, más poético. Que el juego suscitase curiosidad y el jugador descubra referencias y se interese por ellas sin necesidad de explicarlas en el juego”, explica Mauricio García. “Si un pequeño porcentaje de los que prueban Blasphemous acaban buscando a Goya en Google, será que algo hemos hecho bien”.

Con todos estos ingredientes, es lógico que el título se haya convertido en todo un éxito y su lanzamiento y buena recepción haya sorprendido incluso a sus creadores. Por lo que si un videojuego tiene que hablar bien sobre nosotros en el extranjero, mejor que sea Blasphemous.

https://www.20minutos.es/videojuegos/noticia/blasphemous-oscuro-juego-indie-inspirado-semana-santa-quiere-exportar-cultura-espanola-3761350/0/

Compartir