Detalles que no te puedes perder de la Semana Santa de Sevilla 2019

0
5

BEATRIZ RODRÍGUEZ

  • Los más cofrades saben moverse como pez en el agua durante estos días, pero no así quienes viven su primera Semana Santa. Ojo al transporte por la ciudad y anote lo que no debe perderse.

La Madrugá

Sevilla está a punto de transformarse. Lo hará este Domingo de Ramos, cuando la ciudad, envuelta en ese característico olor a azahar mezclado con incienso, dé por fin el pistoletazo de salida a una de las semanas más esperadas del año, su semana grande, la Semana de Pasión. Una celebración que va más allá de lo puramente religioso para convertirse en un evento cultural multitudinario que traspasa fronteras, nacionales e internacionales, y que cada año acoge a un mayor número de visitantes.

Turistas que durante la mañana se encontrarán con una ciudad más o menos normalizada, pero que a partir del mediodía comienza su transformación, especialmente en la zona del casco histórico, para convertirse en un hervidero de gente y en una explosión de sentidos que reflejan a la perfección la idiosincrasia sevillana.

La Semana Santa hispalense es una y es única, pero cada cual la vive a su manera, desde la más intimista de los cofrades a la más aventurera de los neófitos, a quienes les dejamos algunas pistas para alcanzar una experiencia inolvidable.

Tenga en cuenta que…

El centro de la ciudad se blinda de domingo a domingo a partir del mediodía, cuando además cierran la mayoría de los comercios. El tráfico privado queda restringido y el transporte público modifica horarios y recorridos (información en pág. 50). Caminar sí está permitido, excepto por la Carrera Oficial, pero es conveniente llevar a mano un programa para conocer los itinerarios de las hermandades. En algunos puntos es fácil encontrarse con una bulla que impida avanzar o con alguna calle aforada para evitar aglomeraciones. Ante todo, paciencia.

No debe perderse…

Son innumerables los momentos y detalles que ofrece la Semana Santa sevillana y no sería justo mencionar solo algunos en detrimento de otros. A rasgos generales, hay estampas que merece la pena disfrutar para llevarse una buena impresión de esta celebración.

No deje de ver la salida y la entrada de alguna cofradía (donde conviene ir con tiempo para coger un sitio decente), así como el discurrir de los pasos tanto de día como de noche, cada momento con su encanto particular. Busque también alguna calle estrecha para sentir aún más el estremecimiento de una revirá imposible (el giro de un paso para tomar una esquina). Y disfrute del sonido de una saeta tanto como del silencio de una hermandad sin acompañamiento musical.

Y en la Madrugá…

Es uno de los momentos cumbre de la Semana Santa de Sevilla, pero conviene organizarse bien para que esta no se haga muy cuesta arriba. Ante todo, calzado cómodo (aplicable al resto de días) y ropa adecuada para hacer frente al frío una vez entrada la madrugada. Y si se ve incapaz de pasar la noche en vela, madrugar el Viernes Santo es otra alternativa: El Silencio, el Gran Poder y el Calvario se recogen temprano, mientras que la Macarena, la Esperanza de Triana y los Gitanos lo hacen casi al mediodía.

https://www.20minutos.es/noticia/3613798/0/detalles-semana-santa-2019-sevilla/

Compartir
Notice: compact(): Undefined variable: limits in /customers/2/b/6/teleame.com/httpd.www/veosemanasanta/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853 Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /customers/2/b/6/teleame.com/httpd.www/veosemanasanta/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853