La procesión del Silencio de Valladolid podrá salir por la calle Jesús, a pesar de las obras

0
8

EUROPA PRESS

  • La Cofradía del Descendimiento y la orden franciscana seglar deberán desviarse en su recorrido.
  • El secretario de la Junta de Cofradías ha detallado algunas de las novedades de este año.

S.Santa.- Las obras dejarán acceder a la iglesia de Jesús de Valladolid por la p

Los trabajos que afectan a la Plaza Mayor de Valladolid y la calle Jesús no impedirán que la procesión de la Peregrinación del Silencio, con el Cristo de la Agonía, podrá salir el Jueves Santo por la puerta principal de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, aunque tanto la Cofradía del Descendimiento como la orden franciscana seglar deberán desviarse para llegar al templo desde la plaza de la Rinconada.

Así lo ha anunciado el secretario de la Junta de Cofradías, José Miguel Román, durante la presentación este martes del programa oficial de la Semana Santa vallisoletana de 2019, en la que ha detallado algunas de las novedades de este año.

Otra será la celebración, el Sábado de Pasión, de la procesión de la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros desde la iglesia penitencial de la Santa Vera Cruz hasta el Palacio Real, donde recogerá el restaurado Cristo de la Misión, que será portado a hombros para realizar una acto penitencial en el convento de Santa Isabel de Hungría, desde donde regresará a palacio. Ya sin esta imagen de la segunda mitad del siglo XVII, la procesión volverá sus pasos hasta la Vera Cruz, donde concluirá.

Se trata de un desfile excepcional realizado con motivo del 75 aniversario de esta cofradía, tal como ha confirmado Román en declaraciones recogidas por Europa Press.

El programa de este año, del que se han editado 7.000 ejemplares, va acompañado de un librito donde se recogen las fechas y horarios de todas las procesiones.

Los ejemplares se repartirán entre las cofradías, los socios protectores y hoteles y restaurantes colaboradores. También podrán encontrarse en la tienda que la Junta tendrá en la plaza del Ochavo de la capital.

Debido a que la restauración del Cristo Crucificado que se guarda habitualmente en la iglesia de Nuestra Señora de San Lorenzo no se ha culminado a tiempo, dicha imagen será sustituida por el Cristo Yacente titular de la Cofradía del Santo Entierro en su Vía Crucis del Viernes de Dolores.

Rosario del Dolor

El Lunes Santo, la procesión del Santísimo Rosario del Dolor cambiará su recorrido habitual y sustituirá el habitual rezo en la plaza de San Pablo por otro itinerante. También en esa jornada variará su desfile habitual la procesión de Amor y Misericordia del Santísimo Cristo de Medinaceli.

El Martes Santo, la procesión de la Peregrinación de la Promesa no llegará hasta la Pilarica como en otras ocasiones, sino que la renovación de la Promesa se realizará a la puerta del Santuario Nacional.

Las obras en el entorno de la plaza de Luis Braille implicarán otro cambio de recorrido, en este caso la procesión de la Piedad el Miércoles Santo, en tanto que el Jueves Santo las procesiones de Regla de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y del Verum Corpus también variarán este año sus desfiles habituales.

El día de Viernes Santo, el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro será el encargado de pronunciar el sermón de las Siete Palabras, en tanto que el coronel jefe de la Guardia Civil en Valladolid, Juan Miguel Recio, hará el Ofrecimiento de los Dolores a la Santísima Virgen en la Vera Cruz el Sábado Santo.

Previamente, el subdirector de El Norte de Castilla, Ignacio Foces, pregonará la Semana Santa este viernes, 5 de abril, en la Catedral.

Al margen de estas novedades, el secretario de la Junta de Cofradías ha recordado otras actividades como la exposición ‘Ecce Homo’ en la Sala de Las Francesas o la muestra de la maqueta de la procesión general del Viernes Santo de José Antonio Otero en la Capilla de la Congregación de la calle Alonso Pesquera, junto al Santuario Nacional, ambas abiertas al público hasta el 23 de abril.

Por otro lado, el próximo 6 de abril la Semana Santa vallisoletana se presentará en Madrid en un acto organizado con la colaboración de la Casa de Valladolid en la capital de España.

https://www.20minutos.es/noticia/3605019/0/procesion-silencio-valladolid-calle-jesus-obras-semana-santa-2019/

Compartir