Los paros de Air Nostrum y personal de Barajas vuelven a complicar este lunes el transporte en Semana Santa

0
4

20MINUTOS.ES / VÍDEO: ATLAS

Huelga en Barajas

La huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla ha obligado a la compañía Air Nostrum a cancelar 148 vuelos que se habían programado a partir de este lunes, si bien ninguno de ellos se corresponde a los vuelos ofertados en origen o destino a los aeropuertos de Baleares al integrarse el 100 por cien de dichos vuelos en los servicios mínimos de la compañía. De momento, este lunes ha cancelado 49 vuelos, 27 de ellos nacionales.

Según informa Air Nostrum en una nota de prensa, la aplicación de los servicios mínimos decretados por Aviación Civil permitirá operar el 76,4% de los 627 vuelos programados para el lunes, martes y miércoles próximos, en plena operación salida de Semana Santa. Air Nostrum, que ha lamentado los “inconvenientes causados” y ha agradecido a los clientes su “comprensión”, anunciará esta semana el listado de vuelos cancelados para los paros de los días 22, 23 y 24 de abril.

El Ministerio de Fomento ha establecido que los servicios mínimos entre España y el extranjero sean del 47% los días 15, 16, 17 y 22 de abril y del 45% los días 23 y 24 para los que superen las cinco horas y para los que unan aeropuertos españoles con ciudades extranjeras; mientras que los servicios mínimos de los vuelos domésticos serán del 31% los días 15, 16, 17 y 22 de abril, y del 29% los días 23 y 24, y del 100% en las islas.

Air Nostrum recuerda que los servicios mínimos contemplan el 100% de los vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla y de los vuelos en Obligación de Servicio Público (OSP) en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona).

El Sepla protesta por el “incremento en el desvío de la producción a otras aerolíneas“. En diciembre, y tras tres jornadas de huelga, Air Nostrum y Sepla llegaron a un acuerdo para limitar al 20% la externalización con terceros y evitar que los paros se extendieran a Navidad. La compañía se comprometió entonces a no recurrir a la externalización por encima del 20%, así como a recuperar todos los aviones ATR turbohélice. La Audiencia Nacional rechazó el viernes la medida cautelar solicitada por Air Nostrum en la que pedía la supresión de la huelga convocada por el Sepla al entender que la convocatoria de los paros no se efectúa con motivo de la negociación del convenio, como reclama la compañía, sino para la exigencia del cumplimiento del acuerdo del pasado 14 de junio y “en defensa de los intereses profesionales de los pilotos”.

Colas en los controles de Barajas

No son los únicos. A esta Semana Santa marcada por los paros en el transporte se une la huelga indefinida del personal de seguridad privada que trabaja en los filtros de seguridad del aeropuerto Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que llega este lunes a su cuarta jornada tras un domingo “caótico”, cuando se registraron colas de hora y media en todas las terminales. Este lunes, de momento, la situación en el aeropuerto es tranquila, si bien el personal recomienda a los viajeros que se presenten con bastante tiempo de antelación.

Desde las 5.10 horas de este domingo, comenzando primero en la T2 y después en la T1 y la T4, se “colapsaron” los accesos de control al aeropuerto “con parones de hora y media” hasta las 11.45, cuando comenzó a haber una mayor fluidez. “Hoy ha sido el día más caótico de toda la huelga, porque estaba todo colapsado desde las 5.10 de la mañana”, expusieron fuentes del personal del aeropuerto.

Los trabajadores de seguridad en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas iniciaron el viernes una huelga indefinida coincidiendo con el comienzo de las vacaciones de Semana Santa. El comité de huelga de los trabajadores de seguridad de Barajas, integrado por representantes del Sindicato Autónomo de Madrid (ATES-SAM), no alcanzó un acuerdo con Ilunion Seguridad en el acto de mediación que tuvo lugar este miércoles en el Instituto Laboral de la Comunidad de Empresa, convocados por la empresa concesionaria.

Paros en trenes y puertos

Por otro lado, el sindicato CC OO ha convocado una huelga para el 17 de abril, en plena operación salida de Semana Santa, para los trabajadores de Adif, Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y Salvamento Marítimo. El motivo de la huelga es reclamar al Gobierno que apruebe definitivamente los preacuerdos alcanzados por estas empresas públicas con sus sindicatos sobre sus convenios colectivos entre marzo y diciembre de 2018. El sindicato afirma que los acuerdos están paralizados en el Ministerio de Hacienda, algo que supone una “pérdida de derechos” y el “secuestro de la negociación colectiva”, además de “poner en cuestión” la autoridad de los responsables que firmaron los acuerdos de los convenios.

Asimismo, el sindicato UGT Madrid ha convocado una huelga de vigilantes de seguridad que trabajan para Renfe en Madrid. La movilización consistirá en paros parciales de dos horas desde el jueves 18 de abril, el mismo día en que comienza la operación Salida de Semana Santa, hasta el 28 de abril. El sindicato denuncia que la empresa ha dejado de pagar a los vigilantes un plus de 180 euros y otro de 300 euros, y tacha tanto a Renfe como a otras empresas adjudicatarias (Garda, Segurisa y Prositecnisa) de “irresponsabilidad” en un contexto de estado de alerta 4 antiterrorista.

https://www.20minutos.es/noticia/3615795/0/huelga-transporte-semana-santa-paros-trenes-aviones-puertos/

Compartir