Lunes Santo 2019 en Málaga: horario e itinerario de las procesiones de Semana Santa

0
6

20MINUTOS.ES

Semana Santa de Málaga. Cristo de Estudiantes

Cada año, la ciudad de Málaga se llena de espectáculo y sentimiento durante la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Por las calles de la ciudad procesionarán un total de 41 hermandades que sacarán sus pasos portando espectaculares imágenes y marchas que harán sonar la música de Semana Santa.

Tampoco faltará el aroma a incienso y a flores al paso de las procesiones, donde miles de personas abarrotarán las calles para ver a la diferentes cofradías.

HERMANDADES

Crucifixión

Es en 1986 cuando procesiona por primera vez por las calles de la feligresía. En 1993 desfila a modo de prueba por el recorrido oficial y al año siguiente incorpora también la Catedral a su recorrido, ya sí, como Cofradía agrupada. Hasta 1995 solo procesionaba la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad.

Horario

15.10 – 23.00 horas

Salida

Parroquia del Buen Pastor (Barrio de Capuchinos)

Itinerario

Casa Hermandad, Diego de Siloé, Los Negros, Cruz Verde, Refino, Peña, Mariblanca, Álamos, Cárcer, Casapalma, Plaza Uncibay, Calderería, Granada, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la S.I.C.B., Patio de los Naranjos, Cister, San Agustín, Echegaray, Granada, Plaza de la Merced, Álamos, Mariblanca, Peña, Refino, Carrión, Plazuela Cristo de la Crucifixión, Los Negros, Diego de Siloé, a su Casa Hermandad.

Gitanos

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O es la más antigua de las Hermandades del Lunes Santo, con raíces en el siglo XVII aunque fue un siglo más tarde cuando adquirió su impronta dado que el gremio de herreros, en su mayoría de etnia gitana, entran a formar parte de ella.

En los sucesos de los años 1931 y el 1936 pierde todo su patrimonio, salvándose únicamente los cuatro angelitos que tallara Valdivieso para la peana del Cristo y que aún procesionan. Cantando y bailando, los gitanos recorren las calles junto a sus titulares.

Horario

16.15 – 23.15 horas

Salida

Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula (Centro)

Itinerario

Casa Hermandad, Frailes, Refino, Peña, Mariblanca, Álamos, Puerta Buenaventura, Plaza del Teatro, Comedias, Nosquera, Carretería, Tribuna de los Pobres, Puerta Nueva, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario , Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Plaza Uncibay, Casapalma, Cárcer, Álamos, Plaza de la Merced, Merced, Frailes, a su Casa Hermandad.

El Cautivo

El Señor de Málaga, el Cautivo, sale cada Lunes Santo de la Trinidad, seguido e iluminado por un reguero de promesas dando muestra de que es su imagen la de mayor devoción de la ciudad. Un fervor que se vive también en su traslado, el Sábado de Pasión, cuando tras la Misa de la Aurora se dirige al Hospital Civil, un acto que este año se desarrollará en la plaza delante del centro hospitalario, y no en su recinto.

Curiosamente, esta Cofradía surge en 1934 para dar culto a Nuestra Señora de la Trinidad. En 1937, se reorganiza la Hermandad y un año después se encarga un Cristo a José Martín Simón, que en 1939 fue bendecido como Nuestro Padre Jesús Cautivo. Ese mismo año fue admitida en la Agrupación y desde 1989, por concesión del Rey Juan Carlos I, ostenta el título de Real.

Horario

17.40 – 01.45 horas

Salida

Parroquia de San Pablo (Barrio de la Trinidad)

Itinerario

Casa Hermandad, Barrera de la Trinidad, Plaza de Jesús Cautivo, Trinidad, Plaza Montes, Carril, Mármoles, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Especería, Cisneros, Pasillo Santa Isabel, Puente de la Aurora, Rampa de la Aurora, Trinidad, Plaza de Jesús Cautivo, Barrera de la Trinidad, a su Casa Hermandad.

Pasión

Se funda en 1935 en San Felipe Neri, ingresando ese mismo año en la Agrupación de Cofradías. Tras la Guerra Civil se reorganiza en la desaparecida iglesia de San José y el Lunes Santo de 1942 realiza su primera salida procesional.

En 1952, la Hermandad se traslada hasta su actual sede canónica, los Mártires, y cinco años más tarde incorpora la imagen de María Santísima del Amor Doloroso. Desde 1945 hasta 1967 realizó un víacrucis por las calles de Málaga el Viernes Santo.

Horario

17.10 – 22.45 horas

Salida

Parroquia de los Mártires Ciriaco y Paula (Centro)

Itinerario

Iglesia de los Santos Mártires, Plaza de los Mártires, Santa Lucía, Plaza Jesús de la Pasión, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la S.I.C.B.., Patio de los Naranjos, Cister, San Agustín, Plazuela Jesús Castellanos, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Comedias, Plaza de los Mártires, a su Templo.

Dolores del Puente

Durante todo el año, Nuestra Señora de los Dolores Coronada se acerca a Málaga desde su capilla callejera, situada a la espalda de la parroquia de Santo Domingo, mirando al Guadalmedina, a la altura de uno de sus puentes. Es por ello que esta talla es conocida como Dolores del Puente.

Sus primeros inicios nos llevan a finales del siglo XVII, cuando Juan Valverde construyó una capilla callejera en las inmediaciones del puente; en ella se dio culto a un Crucificado bajo la advocación del Perdón. La devoción a la Virgen de los Dolores se introdujo en 1747 a través de un Rosario nocturno, conocido como Hermandad de los Tiñosos. La imagen se depositó en la misma capilla que el Crucificado. En 1992 se traslada la Virgen a su ubicación actual.

Horario

17.00 – 00.00 horas

Salida

Parroquia de Santo Domingo (Barrio del Perchel)

Itinerario

Iglesia de Santo Domingo Guzmán, Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo, Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Cerrojo, Martinete, Zurradores, Plaza Imagen, Polvorista, Plaza Llano de Doña Trinidad, Álvaro de Bazán, Mármoles, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la S.I.C.B., Patio de los Naranjos, Cister, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, Plaza Félix Sáenz, Sagasta, Plaza Arriola, Atarazanas, Prim, Puente de la Esperanza, Pasillo de Santo Domingo, Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, a su Templo.

Estudiantes

Suena el Gaudeamus Igitur, es Lunes Santo, y la Cofradía de Estudiantes está ya en la calle. Ese himno universitario, cantado por los hombres de trono que portan al Coronado de Espinas, es la seña de identidad de esta Cofradía, vinculada con la Universidad de Málaga. Se funda en 1944 en el colegio de San Agustín como reorganización de una antigua corporación.

Ya en la primera salida penitencial el trono fue portado por setenta estudiantes vestidos con traje oscuro, indumentaria que los diferenciaba de los portadores asalariados y una tradición que aún conserva esta Cofradía. Desde la primera salida en 1946 y como agradecimiento al entonces obispo por haber aprobado la fundación de la Hermandad, se dirigen cada Lunes Santo a la plaza del Obispo para recibir la bendición del Prelado de la Diócesis de Málaga. Este año cambia su recorrido y el acto se desarrollará en el itinerario de ida.

Horario

17.15 – 00.30 horas

Salida

Iglesia de San Agustín (Centro)

Itinerario

Casa Hermandad, Alcazabilla, Plaza de la Aduana, Cortina del Muelle, Postigo de los Abades, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Tribuna de los Pobres, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, Cister, Plaza de la Aduana, Alcazabilla, a su Casa Hermandad.

https://www.20minutos.es/noticia/3615906/0/horario-lunes-santo-malaga-semana-santa-2019/

Compartir