Miércoles Santo 2019 en Málaga: horario e itinerario de las procesiones de Semana Santa

0
8

20MINUTOS.ES

Semana Santa Málaga 2018

Cada año, la ciudad de Málaga se llena de espectáculo y sentimiento durante la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Por las calles de la ciudad procesionarán un total de 41 hermandades que sacarán sus pasos portando espectaculares imágenes y marchas que harán sonar la música de Semana Santa.

Tampoco faltará el aroma a incienso y a flores al paso de las procesiones, donde miles de personas abarrotarán las calles para ver a la diferentes cofradías.

HERMANDADES

Mediadora

En 1997 se bendice la imagen de Nuestra Señora Mediadora de la Salvación y en 2005 se erige como Cofradía, siendo la primera de la zona oeste de la capital. Agrupada desde 2014, este será el cuarto año que salga en estación de penitencia.

Por su parte el Redentor del Mundo, su titular cristífero, fue bendecido en 2013 y fue este año cuando salió por primera vez a las calles de Málaga.

Horario

15.35 – 01.00 horas

Salida

Parroquia Santa María de la Encarnación (Barrio de Las Delicias – Ave María)

Itinerario

Ayala nº 34, Ayala, Plaza de los Gálvez, Cuarteles, Plaza de Toros Vieja, Ancha del Carmen, Cristo de la Expiración, Avda. Andalucía, Nazareno del Paso, Glorieta Lola Carrera, Hilera, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Plaza Arriola, Sagasta, Plaza Félix Sáenz, Nueva, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la S.I.C.B., Patio de los Naranjos, Cister, Cañón, Cortina del Muelle, Boquete del Muelle, Plaza de la Marina, Plaza Poeta Alfonso Canales, Vendeja, Linaje, Puente de la Misericordia, Cuarteles, Jacinto Verdaguer, Salitre, Ayala, a su Templo.

Salesianos

Situada enfrente del Santuario, la Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco estrena este año su nueva Casa Hermandad.

La creación de esta Hermandad se remonta al 1985, ideada por un grupo de alumnos del Colegio Salesiano. Optaron por elegir el misterio que representaría la Cofradía, el Ecce Mater Tua: Cristo encomienda a María como Madre a San Juan, en presencia de las tres Marías.

Horario

16.45 – 23.40 horas

Salida

Santuario de María Auxiliadora (Barrio de Capuchinos)

Itinerario

Casa Hermandad, Eduardo Domínguez Ávila, Plaza de Capuchinos, Capuchinos, Cruz del Molinillo, Ollerías, Tejón y Rodríguez, Comedias, Santa Lucía, Plaza Jesús de la Pasión, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la S.I.C.B., Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Plaza del Teatro, Puerta de Buenaventura, Álamos, Carretería, Dos Aceras, Plaza Montaño, Dos Aceras, Carrera de Capuchinos, Plaza de Capuchinos, Eduardo Domínguez Ávila, a su Casa Hermandad.

Fusionadas

La Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores e Ilustre Archicofradía de la Santa Vera+Cruz surge de la unión en distintas etapas de la historia de cuatro Cofradías. Vera+Cruz, Ánimas de Ciegos y Azotes y Columna se fusionan en 1891.

En mayo de 1913 se les une la de la Exaltación, permaneciendo así hasta nuestros días. Esta Cofradía procesiona un trono el Domingo de Ramos, cuatro el Miércoles Santo y uno el Jueves Santo.

Horario

17.45 – 01.00 horas

Salida

Parroquia de San Juan Bautista (Centro)

Itinerario

Iglesia de San Juan Bautista, San Juan, Calderón de la Barca, Plaza Enrique García-Herrera, Moreno Carbonero, Sagasta, Plaza Félix Sáenz, Nueva, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la S.I.C.B., Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Comedias, Nosquera, Carretería, Tribuna de los Pobres, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Fernán González, Calderón de la Barca, San Juan, a su Templo.

Paloma

A mediados del siglo XVII surge esta Hermandad, que venera una de las advocaciones más singulares, el paso de Cristo cautivo por el torrente del Cedrón. A pesar de las vicisitudes, consigue mantenerse en el tiempo y conservar parte de su patrimonio.

En 1866 recibe el título de Real, y en 1909 la Hermandad incorpora una titular mariana. En 1925, esta es cambiada por la de María Santísima de la Paloma, ya que un ave de esta especie acompañó a la Virgen durante su procesión. En 1995 abandona la parroquia de San Juan y se traslada a su actual sede canónica, la capilla de María Santísima de la Paloma en la plaza de San Francisco.

Horario

19.00 – 00.30 horas

Salida

Capilla de María Santísima de la Paloma (Centro)

Itinerario

Capilla-Casa Hermandad, Plaza de San Francisco, Carretería, Tribuna de los Pobres, Puerta Nueva, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Plaza de San Francisco, a su Templo.

El Rico

En tiempos de Carlos III, una grave epidemia asoló la ciudad de Málaga, pereciendo un gran número de personas. La debilidad de los supervivientes hacía difícil la celebración de la Semana Santa. Los presos solicitaron a las autoridades sacar en procesión a la venerada imagen de Jesús El Rico. Ante la negativa, por el fundado temor a que los reclusos pudieran aprovechar la circunstancia para evadirse, estos decidieron amotinarse, cumpliendo con la promesa de realizar la procesión solicitada.

Tras la misma, regresaron todos a la cárcel, tal y como habían prometido, menos uno de ellos que lo hizo al día siguiente, portando una cabeza de San Juan Bautista Degollado, reliquia esta de una Cofradía creada por los Jesuitas para socorrer a los presos más necesitados, que colocó junto a la cama de otro reo enfermo, sanando a los pocos días. El Rey Carlos III, conmovido ante la generosa acción de los presos, dictó un real privilegio por el cual, cada año, durante la procesión de El Rico se le concede la libertad a un reo. Después el Nazareno bendice al pueblo. Lo vuelve a hacer en el encierro.

Horario

18.00 – 01.30

Salida

Parroquia de Santiago Apóstol (Centro)

Itinerario

Iglesia de Santiago Apóstol, Victoria, Plaza de Jesús “El Rico”, Alcazabilla, Plaza de la Aduana, Cortina del Muelle, Postigo de los Abades, Molina Lario, Plaza del Obispo (Liberación del Penado), Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Plaza Uncibay, Casapalma, Cárcer, Álamos, Plaza de la Merced, Plaza María Guerrero, Plaza de Jesús “El Rico”, Victoria, a su Casa Hermandad.

Sangre

La fundación de esta Archicofradía, una de las más antiguas de la ciudad, se remonta a finales del siglo XV. Sus primitivas constituciones datan de 1507.

Después de un periodo de inactividad y otro de cultos internos, en 1919 procesiona el Cristo de la Sangre y tres años después recibe el título de Real. En 1922 el Rey Alfonso XIII le concede el privilegio del uso del Pendón Morado de Castilla, y actualmente cada año procesiona con ella una representación del ayuntamiento de Burgos. El gran resurgimiento de esta corporación se debió a la labor del Hermano mayor Antonio Baena, que colocó a la Sangre entre las más punteras de la Semana Santa de Málaga.

Horario

20.15 – 02.00 horas

Salida

Parroquia de San Felipe Neri (Barrio de Capuchinos – Molinillo)

Itinerario

Iglesia de San Felipe Neri, Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, Gaona, Guerrero, Dos Aceras, Carretería, Tribuna de los Pobres, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Plaza Uncibay, Casapalma, Cárcer, Álamos, Carretería, Dos Aceras, a su Casa Hermandad.

Expiración

Denominada Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada, tiene su origen en la antigua Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, constituida en 1737 en la iglesia de San Pedro del popular barrio del Perchel. Fue la primera Cofradía malagueña en poseer su Casa Hermandad, en 1967.

Horario

21.30 – 03.10

Salida

Parroquia del Apóstol San Pedro (Barrio del Perchel)

Itinerario

Iglesia del Apóstol San Pedro, Plaza de Enrique Navarro, Cristo de la Expiración, Avda. Andalucía, Nazareno del Paso, Glorieta Lola Carrera, Hilera, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Plaza Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Strachan, Marqués de Larios, Liborio García, Mesón de Vélez, Doctor Felipe Sánchez de la Cuesta y Alarcón, Antonio Baena Gómez, Martínez, Puerta del Mar, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Avda. Andalucía , Plaza de Enrique Navarro, a su Casa Hermandad.

https://www.20minutos.es/noticia/3616081/0/horario-miercoles-santo-malaga-semana-santa-2019/

Compartir
Notice: compact(): Undefined variable: limits in /customers/2/b/6/teleame.com/httpd.www/veosemanasanta/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853 Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /customers/2/b/6/teleame.com/httpd.www/veosemanasanta/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853