Receta de frixuelos asturianos con chocolate y nata

0
13

EMMA GARCÍA

Frixuelos asturianos

Los frixuelos, también conocidos como fayuelos o frijuelos, son unos crepes típicos de Asturias que también podemos encontrar en otras regiones como Galicia, donde se llaman filloas. Como suele pasar según la zona y la casa, la receta varía pero el resultado es igual de bueno.

Antroxu es como se llama en Asturias a las fiestas de Carnaval, y donde la tradición manda preparar frixuelos. También suelen comerse en Semana Santa, pero están tan ricos que es difícil resistirse a no prepararlos el resto del año.

Si a los frixuelos, que de por sí ya son una delicia, les ponemos un relleno de chocolate, nata o ambas cosas, el resultado va a ser un postre completamente irresistible.

Ingredientes

Para los frixuelos

  • 3 huevos
  • 180 gr. de harina
  • 400 ml. de leche
  • 30 gr. de azúcar
  • 15 ml. de anís dulce (opcional)
  • Mantequilla

Ingredientes para el chocolate

  • 70 gr. de chocolate puro en polvo
  • 50 gr. de azúcar
  • 50 gr. de dulce de leche (o 50gr. más de azúcar)
  • 200 ml. de nata para cocinar
  • 100 ml. de leche
  • 2 yemas de huevo

Preparación

Vamos a empezar preparando el chocolate para tenerlo listo con antelación. En un cazo a fuego bajo echamos las dos yemas y removemos con una varilla. Añadimos la nata y removemos. A continuación añadimos el chocolate puro y el azúcar con el dulce de leche. El dulce de leche le da un toque de caramelo buenísimo, pero si no tenemos o no lo queremos usar, simplemente duplicamos la cantidad de azúcar.

Vamos añadiendo la leche poco a poco y removiendo. Si vemos que queda demasiado espeso, añadimos un poco más de leche. Apagamos el fuego y reservamos. Podemos usar de relleno una crema de cacao o simplemente chocolate líquido, pero merece la pena el esfuerzo de hacer esta crema casera.

Si además queremos preparar nata montada casera, solo tenemos que seguir estos consejos para que nos quede perfecta.

Para hacer los frixuelos, echamos en un bol grande los huevos, la leche, el azúcar, el anís y la harina. Podemos sustituir el anís por ralladura de limón o un poco de esencia de vainilla. Con una batidora de mano trituramos todos los ingredientes hasta que no queden grumos.

Untamos una sartén antiadherente con mantequilla y echamos una porción de mezcla al fuego. La mejor manera de hacerlo es echar la mezcla en el centro con un cucharón y mover la sartén hasta que quede cubierta por una fina capa.

Cuando podamos separar los bordes, le damos la vuelta con las manos y lo dejamos un poco más. Lo retiramos del fuego cuando empiece a dorarse. Repetimos el proceso uno a uno con el resto de frixuelos.

Podemos bañar o rellenar los frixuelos con la nata y el chocolate a nuestro gusto.

https://www.20minutos.es/noticia/3598621/0/receta-frixuelos-asturianos-chocolate-nata/

Compartir
Notice: compact(): Undefined variable: limits in /customers/2/b/6/teleame.com/httpd.www/veosemanasanta/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853 Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /customers/2/b/6/teleame.com/httpd.www/veosemanasanta/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853