Un Sant Jordi multitudinario a pesar del mal tiempo

0
15

MIREIA LLUESMA

Un Sant Jordi pasado por agua

La Diada de Sant Jordi de este año se celebra recién terminada la Semana Santa y en medio de la campaña de las elecciones generales. La mayoría de floristas y libreros afirman que a pesar de las lluvias de primera hora de la mañana, será una muy buena jornada.

El día ha empezado con preocupación para los vendedores. Mientras montaban sus paradas han tenido que refugiarse de la lluvia y utilizar plásticos para proteger los libros y rosas. La llovizna ha parado a las 11 de la mañana pero el cielo gris permanece en la capital catalana y los paradistas siguen muy pendientes de la meteorología.

A pesar del tiempo las calles de Barcelona están abarrotadas de gente. Aunque sea un día laborable, jóvenes y adultos pasean por las calles del centro y han aprovechado para comprar el libro y la rosa.

Thais Sabás tiene 38 años y es directora comercial pero durante la jornada de la diada ayuda a la librería Medios en la parada de Rambla Catalunya. Sabás ha explicado a 20minutos que cree que la gente ya se ha gastado el dinero en Semana Santa y que igual no se venden tantos libros como el año pasado. Aun así, asegura que la afluencia de gente es increíble y esperan vender más por la tarde.

También son muchos los jóvenes que aprovechan este día para vender libros o rosas y ganarse un dinero extra. Arnau Valero de 23 años vende libros durante todo el día en una parada de la editorial Viena en Paseo de Gracia. El horario de venta es de 8 a 21 tal y como lo rige el permiso de paradas del Ayuntamiento de Barcelona. De momento, según Valero el libro más vendido ha sido ‘La mona del assassí’ de Jakob Wegelius.

El cielo gris tampoco ha sido impedimento para que centenares de lectores se agolparan en colas ante los puestos de firmas de libros: “Hemos venido desde Pallejà para la firma de Rozalén, llevamos aquí 2 horas esperando”.

Marina y Andrea Rodríguez, dos gemelas de 21 años han afirmado que han tardado en llegar al centro de la capital por incidencias de la Renfe pero la espera les vale la pena porque conseguirán la firma de su cantautora favorita. Afrontan el día con ilusión y aseguran que pasaran todo el día por el centro de la ciudad. ” Sant Jordi es un día para pasear por la calle con las personas que quieres, para compartir y para regalar rosas y libros”.

Hay rosas para todos los gustos. Pero las más vendidas son las rosas rojas. Carme Roca una florista de 70 años explica que este año también se venden mucho las rosas amarillas en solidaridad con los presos soberanistas, pero sin duda la más vendida sigue siendo la roja.

Flor Nieto de 55 años tiene una parada en Plaza Catalunya y su previsión de venta de rosas es de 1.000 en toda la jornada. Nieto tiene rosas, gominolas, dragones de juguete, y diferentes envoltorios para la flor. 

Algunas rosas tienen también un mensaje de solidaridad, como las que venden en el paseo de Gràcia entidades como la Creu Roja, la Fundació Pasqual Maragall y la PAH, y en esta última han explicado que han empezado a vender a personas muy madrugadoras que buscan este compromiso añadido a la tradición.

Las rosas van de los 4 euros a los 8 aproximadamente y  de libros hay desde 1 euro hasta 30 o 40. Según algunos vendedores la política influirá en esta Diada y afirman que los libros relacionados con el ‘procés’ tendrán grande éxito igual que las rosas de color amarillo. También han añadido que los libros relacionados con la revolución feminista tendrán un papel muy importante en la Diada de este año.

https://www.20minutos.es/noticia/3621788/0/un-sant-jordi-multitudinario-a-pesar-del-mal-tiempo/

Compartir
Notice: compact(): Undefined variable: limits in /customers/2/b/6/teleame.com/httpd.www/veosemanasanta/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853 Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /customers/2/b/6/teleame.com/httpd.www/veosemanasanta/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853