Viernes Santo 2019 en Málaga: horario e itinerario de las procesiones de Semana Santa

0
4

20MINUTOS.ES

Semana Santa de Málaga

Cada año, la ciudad de Málaga se llena de espectáculo y sentimiento durante la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Por las calles de la ciudad procesionarán un total de 41 hermandades que sacarán sus pasos portando espectaculares imágenes y marchas que harán sonar la música de Semana Santa.

HERMANDADES

Monte Calvario

Los orígenes de esta Cofradía se encuentran en 1656, en la Hermandad del Santo Cristo del Calvario, con sede en la ermita del Monte Calvario. En 1977 un grupo de jóvenes cofrades reorganiza la Hermandad y conforma la actual, con culto a dos advocaciones más que no procesionan.

Horario

16.00 – 23.50 horas

Salida

Capilla del Monte Calvario (Barrio de la Victoria)

Itinerario

Ermita del Monte Calvario (salida 15:00), Vía Dolorosa del Calvario, Amargura, Plaza de Alfonso XII, Plaza del Santuario, Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria (salida del Santuario 16:00), Plaza del Santuario, Compás de la Victoria, Plaza de la Victoria, Victoria, Plaza de la Merced, Granada, Plazuela Jesús Castellanos, San Agustín, Echegaray, Granada, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Molina Lario, Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la S.I.C.B., Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Ángel, Luis de Velázquez, Santa Lucía, Plaza Jesús de la Pasión, Santa Lucía, Comedias, Plaza del Teatro, Puerta de Buenaventura, Álamos, Mariblanca, Peña, Cruz Verde, Altozano, Párroco Ruiz Furest, Puerto Parejo, Manrique, Tejeros, Mitjana, Plazuela Cristo del Amor, a su Templo.

Descendimiento

La primera referencia conocida se fecha en 1577, siglo XVI. En 1925 se funda esta Cofradía en el Santuario de la Victoria, aunque se ve obligada a reorganizarse en 1976, ya en San Felipe. En 1983 reingresa de nuevo en la Agrupación de Cofradías y un año después se traslada a La Malagueta. Al salir de esta zona de la ciudad y pasar por el Paseo del Parque, donde está situado el Ayuntamiento de Málaga, tiene también que pedir la venia (permiso) para pasar por el consistorio.

Posteriormente la solicita en la tribuna principal y por último en la catedral. Este año será el tercer año que salga desde su nueva Casa Hermandad, por la parte de atrás de la capilla del Hospital Noble y cerca de la plaza de toros de La Malagueta.

Horario

16.45 – 23.45 horas

Salida

Capilla del Sagrado Descendimiento (Barrio de la Malagueta)

Itinerario

Casa Hermandad, Martín Estévez, Maestranza, Plaza General Torrijos (vial Hospital Noble), Paseo de Reding, Avda. Cervantes, Cortina del Muelle, Plaza de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Alameda Principal, Molina Lario, Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la S.I.C.B., Patio de los Naranjos, Císter, Plaza de la Aduana, Travesía Pintor Nogales, Juan Luis Peralta, Avda. Cervantes, Paseo de Reding, Plaza General Torrijos (vial Hospital Noble), Maestranza, Manuel Martín Estévez, a su Casa Hermandad.

Dolores de San Juan

Encargada de abrir la tarde del Viernes Santo, esta corporación de silencio, la única de la capital, impregna las calles de sobriedad y respeto. La Cofradía sacramental del Santísimo Cristo de la Redención se erigió en la parroquia de San Juan en 1487 y en el siglo XVI hizo lo propio la de Nuestra Señora de los Dolores. Mantenida como mera Hermandad de culto interno, a partir de 1988 recupera la estación de penitencia.

Horario

18.20 – 00.10 horas

Salida

Parroquia de San Juan Bautista (Centro)

Itinerario

Iglesia de San Juan, San Juan, Sebastián Souvirón, Plaza Arriola, Sagasta, Plaza de Félix Sáenz, Nueva, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Molina Lario, Postigo de los Abades, Estación de Penitencia en la S.I.C.B., (Adoración de la Santa Cruz y Ofrenda ante la tumba del Excmo. y Rvdmo., D, Luis Torres, Obispo de Salerno), Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Calderería, Granada, Plaza de la Constitución, Especería, Cisneros, Fernán González, Calderón de la Barca, San Juan, a su Templo.

Amor

Esta Cofradía tiene su origen en 1923, cuando un grupo de devotos influidos por el momento del auge cofrade que estaba viviendo la ciudad, y encabezados por el capellán de la iglesia de la Victoria, se reúnen entorno a las imágenes de un Cristo Crucificado y de una Virgen Dolorosa que recibían culto en la capilla del Convento de las Madres Agustinas Descalzas, en Compás de la Victoria, muy cerca del templo de la Patrona.

No sufrió la ola de anticlericalismo vivida durante los años treinta, ya que un Hermano guardó a los titulares en su casa ante el revuelo que se vivía en las calles. En 1936, las llamas sí acaban con la Virgen de la Caridad.

Horario

17.20 – 02.10 horas

Salida

Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Victoria (Barrio de la Victoria)

Itinerario

Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, Plazuela Cristo del Amor, Conde de Tendilla, Fernando el Católico, San Patricio, Compás de la Victoria, Plaza de la Victoria, Victoria, Plaza de Jesús “El Rico”, Alcazabilla, Plaza de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Casapalma, Cárcer, Plaza Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Frailes, Cruz Verde, Altozano, Párroco Ruiz Furest, Puerto Parejo, Manrique, Tejeros, Mitjana, Fernando el Católico, a su Casa Hermandad.

Santo Traslado

Cien años cumplió el año pasado esta Cofradía que en 1918 se reestructura y entra a formar parte de la creación de la Agrupación de Cofradías. Anteriormente, en 1665, un grupo de panaderos fundan esta Hermandad, dando culto a una talla del imaginero Pedro de Mena, en la desaparecida Iglesia de la Aurora María.

Se trataba de una imagen de la Virgen arrodillada al pie de la Cruz. En 1851, Viernes Santo, salió por primera vez en procesión de la Iglesia de San Pablo hasta la Trinidad, según consta en el Archivo Municipal. Tras la Guerra Civil se reorganiza y en 1945 la Virgen vuelve a hacer estación de penitencia. Cuatro años más tarde la corporación incluye a su titular cristífero, el Santo Cristo del Traslado. Por su centenario, el 13 de octubre la Soledad de San Pablo saldrá de forma extraordinaria por el barrio de la Trinidad.

Horario

19.30 – 02.30 horas

Salida

Parroquia de San Pablo Apóstol (Barrio de la Trinidad)

Itinerario

Casa Hermandad, Trinidad, Rampa de la Aurora, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Especería, Cisneros, Pasillo de Santa Isabel, Puente de la Aurora, Rampa de la Aurora, Trinidad, a su Casa Hermandad.

Piedad

Esta Hermandad se funda en 1929 gracias a un grupo de carteros de la ciudad, quienes diez años más tarde se unen para reorganizar la Cofradía. Actualmente, la Piedad ocupa una capilla callejera en El Molinilo, siendo una de las imágenes con mayor devoción.

Horario

19.20 – 02.10 horas

Salida

Capilla de la Cruz del Molinillo (Barrio de Capuchinos/Molinillo)

Itinerario

Casa Hermandad, Alderete, Cruz del Molinillo, Ollerías, Carretería, Tribuna de los Pobres, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Ollerías, Cruz del Molinillo, Alderete, a su Casa Hermandad.

Sepulcro

En el Santuario de la Victoria se funda esta Cofradía, la oficial de la ciudad, en 1893. Un año después se aprueban sus estatutos y cuatro años más tarde, en 1898, realiza su primera estación de penitencia en Viernes Santo. En 1899 se incorpora la Virgen de la Soledad que curiosamente se talló a petición de una Hermandad sevillana, llegando incluso a procesionar por sus calles y recalando finalmente en Málaga. Su manto, elaborado en 1922, es el más antiguo de esta Semana Santa.

Sepulcro es la Cofradía oficial de Málaga, por lo que procesiona con representación civil y religiosa.

Horario

20.30 – 02.15 horas

Salida

Abadía del Cister (Centro)

Itinerario

Casa Hermandad, Jardines de Manuel Atencia García, Alcazabilla, Plaza María Guerrero, Plaza de la Merced, Álamos, Cárcer, Casapalma, Plaza Uncibay, Calderería, Granada, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Cister, Plaza de la Aduana, Alcazabilla, Casa Hermandad.

Servitas

La Orden Tercera de Siervos de María Santísima de los Dolores no conforma una Cofradía agrupada aunque sí es un miembro honorífico de la misma. Se estableció en Málaga en 1965, instalándose en 1739 en la Iglesia de San Felipe Neri. En 1868, por el Sexenio Revolucionario, se le impide la procesión, pero la mantienen de forma interna. Con los acontecimientos de 1931, y para evitar males mayores, fue trasladada a la Iglesia de la Encarnación, donde continuó recibiendo culto y desde donde en 1939 fue la única Dolorosa malagueña que procesionó por las calles. Pese a no estar agrupada, por deferencia especial está invitada a pasar por el recorrido oficial cerrando el Viernes Santo.

Horario

22.30 – 04.15 horas

Salida

Parroquia de San Felipe Neri (Barrio de Capuchinos/Molinillo)

Itinerario

Iglesia de San Felipe Neri, Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, Gaona, Guerrero, Dos Aceras, Carretería, Álamos, Puerta de Buenaventura, Plaza del Teatro, Comedias, Nosquera, Muro de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Salvago, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, Sánchez Pastor, Granada, Santa Lucía, Plaza Jesús de la Pasión, Santa Lucía, Comedías, Plaza del Teatro, Puerta de Buenaventura, Álamos, Carretería, Dos Aceras, Guerrero, Gaona, Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, a su Templo.

https://www.20minutos.es/noticia/3616219/0/horario-viernes-santo-malaga-semana-santa-2019/

Compartir
Notice: compact(): Undefined variable: limits in /customers/2/b/6/teleame.com/httpd.www/veosemanasanta/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853 Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /customers/2/b/6/teleame.com/httpd.www/veosemanasanta/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853